Historia del Complejo Cultural, Turístico y Recreativo Calle Angosta

Cultura, tradición, artistas, gente humilde, historia del ferrocarril e historia de la Calle Angosta

La llegada del ferrocarril en 1875 y de inmigrantes europeos generó un despegue notable de la economía. La ganadería vacuna, la instalación de frigoríficos, tambos y curtiembres, más el comercio urbano, cambiaron la fisonomía del pueblo de una de las ciudades más pujantes de la primera década del siglo XX. La instalación de los trabajadores del ferrocarril a la vera de las vías y de la estación de Villa Mercedes, determinó la formación de una vida cotidiana marcada por el tren, tal como lo escribiera Zavala en su famosa cueca que hoy sus habitantes siguen cantando. La Calle Angosta, con una sola vereda y convertida en el mayor atractivo de nuestra ciudad, es reconocida a nivel nacional e internacional.

Surgida en el último cuarto del siglo XIX, por ella transitaban los carros y carretas que traían la producción de la región para ser transportadas por el tren, principalmente hacia el este. El tendido de un alambrado que la separó de las vías férreas, delimitó su extensión hacia el sur, la que fue definitivamente conformada con la construcción de casas de arquitectura modesta principalmente por los trabajadores ferroviarios. Fue oficial y definitivamente reconocida con su actual nombre el 30 de octubre de 1969.

Hoy sigue siendo el ícono del Patrimonio Cultural de los villamercedinos. Con muchos cambios y adaptaciones a través del tiempo, recorrerla es vivir épocas de esplendor, de progreso, de nativos recibiendo en la Estación del Tren a familias de inmigrantes que, sin rumbo, el destino les deparaba aquerenciarse y formar esta comunidad entrelazada de tradiciones.

En mayo de 2018 se inaugura la puesta en valor del anfiteatro, con una arquitectura para deslumbrarse con la vanguardia de la tecnología, utilizada en su anfiteatro y moderna Casa de los Artistas, con su nuevo túnel carretero, que pasa por debajo de esta humilde calle adoquinada y de una sola vereda, pero con afecto intacto en los corazones de quienes la transitan y a su vez entontan con fervor las estrofas de la Cueca, que describe paso a paso la vida esta callecita que enamora.

Coche Motor

Ubicado en la esquina de calle Los Álamos y Calle Angosta, impone su presencia recordando sus tiempos de viajes. Es un vehículo ferroviario ultraligero de una sola unidad o con hasta tres acoplados formando un tren, autopropulsados por motores térmicos o eléctricos. Está diseñado específicamente para el uso en líneas de ferrocarril de poco tráfico y, como el nombre sugiere, comparte muchos aspectos de su construcción con un colectivo: por lo general tiene un chasis regular o modificado de autobús, con dos ejes sobre una base fija en lugar de sobre los bogíes. Una característica del ferrobús es que la cabina de conducción está integrada en el propio coche sin ningún tipo de separación con los viajeros y tienen cabinas en ambos extremos, de modo que puede cambiar fácilmente los vagones su dirección. En esas épocas funcionaba como coche pagador de los empleados del ferrocarril.

Tenía la última tecnología como televisor, radio, y estaba equipado como si fuese una casa. Cuando quedó fuera de servicio, era utilizado para dar hospedaje a viajeros trabajadores del Ferrocarril.
Hoy funcionan una Oficina de Informes Turísticos perteneciente a la Municipalidad de la Ciudad.

La Calle

Hay una arquitectura muy particular desde Los Álamos hasta avenida Mitre (1876-1915), es una estructura vieja, se empiezan a construir casas sobre un terreno sin patrón definido, no había mensura, era un circuito antiguo de obreros ferroviarios donde vivían 8 familias fundadoras, después un sector que se mezclaban changarines, arrieros, vendedores ambulantes, trovadores, entre otros, que llegaron con el auge de la Villa.
Desde avenida Mitre hasta Belgrano (desde 1920) es una mensura diferente con una construcción moderna junto con el Molino Fénix. Las casas eran bajas y estaban pintadas con colores pasteles claros.
Tubo varios nombres, se llamó Calle de las Flores, Magallanes Limay por último Calle Angosta.
En 1922 quedó su estructura actual y en 1930 se terminó de delimitar. La calle se amplía al sacar los jardines del frente de las casas, ahí dejó de ser tan angosta donde sólo podía pasar un carro.

Plazoleta de las Artes

Se realizaba el “Encuentro de Arte Monumental”, dónde artistas de todo el país se congregan para dejar el testimonio de sus obras. Una de las interventoras en la creación de estas obras es Viveka Rosa.

“Los Boliches”

Fue en esta calle donde funcionaban los denominados “boliches”, Almacenes de Ramos Generales en donde por la noche los hombres se juntaban a conversar, tomar vino, tocar la guitarra interpretando música cuyana. Entre los más famosos boliches figuraban el de Don Cándido Miranda, el de Don Manuel, que tenía canchas de bochas, el de Don José Orozco y el del Turco Abraham.

En la actualidad estos viejos almacenes adaptados y remodelados a tiempos actuales, nos abren sus puertas. El Boliche Don Miranda, el Fogón de la Peluquería y Los Miranda ofrecen excelente servicio de comidas acompañados por shows de músicos cuyanos. Retirados de esta calle pero con el mismo estilo de boliches de antaño es imperdible vivir la experiencia de peñas en El Refugio Mercedino y Peña Mi Madre Tierra.

Túnel Carretero

Gran obra, hermoseada con dibujos característicos del artista Mario Lange. Facilita el acceso por Avenida Mitre desde la autopista de las Serranías Puntanas al centro de la ciudad de Villa Mercedes . Ésta atraviesa por debajo del Complejo de la Calle Angosta por una extensión de casi 200m Anfiteatro

El anfiteatro anterior tenía una capacidad para 3.800 personas y fue construido en diferentes etapas.
imponente anfiteatro, cuyo techo puede verse desde varias cuadras y que recibe al visitante que ingresa a la ciudad por avenida Mitre, ha sido diseñado e inspirado como una alegoría de la guitarra, principal instrumento del folklore cuyano, y cuenta en su lateral este con una torre que oficia como diapasón. Son unos 5000 m2 de cubierta que

protegerá al público, a las plateas y al escenario, y garantizará que haya una buena acústica El escenario es más amplio que el anterior con una boca de 50m, piso de madera y paneles verticales acústicos y un disco giratorio de 11m en su centro, que permitirá montar los instrumentos mientras otros artistas actúan frente al público. Nuevo sistema de telón, bambalinas y colgado de luces. La cantidad de gente que podrá ingresar también es mayor, con nuevos asientos, ahora la capacidad ascenderá a unas 5000 personas sentadas. Se construyó nueva “Casa de los Artistas”, con modernos camarines grupales e individuales, baños y confitería. También se modificó todo el Patio de Comidas y se diseñó un espacio para exhibición de carretas.

Fiesta Nacional de la Calle Angosta

Desde 1984 se lleva a cabo en la ciudad de Villa Mercedes provincia de San Luis la Fiesta Nacional de la Calle Angosta. Organizado por la municipalidad, el evento es un homenaje a la producción y difusión de las raíces culturales de esta localidad. Música, bailes y ferias artesanales constituyen el entramado cultural, en beneficio de la gente .

El origen de la festividad nació de la voluntad de los vecinos de Villa Mercedes y de sus autoridades en concordancia con la fecha de su fundación y su acervo cultural.
La cueca evoca aquel tiempo transcurrido en esa humilde calle donde antiguamente vivían trabajadores ferroviarios.

Con el tiempo, la cueca tuvo gran resonancia en el mundo cultural argentino e internacional al ser interpretada por grandes músicos como Mercedes Sosa, Carlos Torres Vila, Julia Elena Dávalos, Los Chalchaleros, entre otros.

Con el paso de las ediciones, la aceptación popular devino en un incremento de los asistentes. Para dar mayor beneficio y comodidad al público, la municipalidad decidió construir un anfiteatro y una Casa de los Artistas, a la vera de la Calle Angosta. El escenario fue bautizado “Alfonso y Zabala”. Por su parte el gobierno aportó más obras al transformar al histórico Molino Fénix a un complejo Cultural con Estudios de Grabación, Sala de Teatro, Salas de Cines, entre otros.

Durante varios días en el mes de diciembre, Villa Mercedes se viste de fiesta, tradición y folklore. El inicio está marcado por el lanzamiento de los fuegos de artificio y el anuncio del locutor con las primeras palabras de bienvenida. Platos típicos en los fogones, artesanías regionales, marcan el color y enseñan a los visitantes las actividades que se desarrollan para celebrar esta fiesta popular. Los espectáculos musicales folklóricos provinciales y nacionales son los números centrales.
En 1994 fue declarada Fiesta Nacional por la Secretaría de Turismo de la Nación. Para Villa Mercedes es el evento más importante del año. Toda la comunidad se prepara para recibir y disfrutar de estos días de

Bustos de Alfredo Alfonso y José Zabala

Alfonso y Zavala autores de numerosos temas musicales, con 50 años de historia profesional con nuestra música como maestros de guitarras dieron a sus alumnos lo mejor de sus sabidurías en el secreto de sus instrumentos criollos jerarquizando en los nuevos valores el aprendizaje de esta disciplina la guitarra. La amistad de estos 2 paladines comenzó a partir de los 4 años de edad fecha en que Zabala llegó a Villa Mercedes procedente de Ojo del Rio en Sta Rosa del Conlara en compañía de sus padres. Ya en Bs. As. muy jovencitos empezaron en el conjunto Los Trovadores de Cuyo junto a Hilario Cuadros y La tropilla de Huachi Pampa con B. Luna entrando así por la puerta grande del decir apasionado de nuestro cancionero regional y nacional. También con Marcos López y sus Troperos de Pampa de Achala tuvieron la oportunidad de grabar algunos temas tradicionales, uno de ellos “Criollo Renqueño” que dedicaran a la Villa histórica de Renca y los festejos a su Santo Patrono que se rememora los 3 de Mayo.

ALFREDO ALFONSO: Nació en Villa Mercedes, San Luis, el 30 de mayo de 1922 y falleció en Buenos Aires, el 5 de mayo de1980. Fue autor de numerosas composiciones, tales como: los gatos “El Mercedino”, “De la Prima a la Bordona”, “Fortín Puntano”, “El Carmelitano” y “Río Quinto”, entre otros; las cuecas “Entre Mercedes y San Luis”, “Yo sé por qué” (en colaboración con Santiago Bértiz); los valses “Adiós Aieta” y “Provincia de San Luis” y las zambas “Recuerdos Puntanos” (con Rubén Moreira) y “Canto a la Abuela”. También es autor, junto a Juan Carlos Mareco de la canción “A una novia”.Compuso innumerables temas que se destacaban por lo complejo de su interpretación, entre ellos la hermosa cueca “Entre Mercedes y San Luís” (una belleza en su arquitectura musical); los gatos “Mi novia linda” y “El Correcto” (éste con J. Zavala).

JOSE INOCENCIO ADIMANTO ZAVALA: Nació en Ojo de Río (Santa Rosa), Pvcia. de San Luis, el 2 de febrero de 1922 y falleció en Buenos Aires el 29 de abril de 1988. Entre sus composiciones, podemos destacar: los valses “Campanita de Santo Domingo” (con Rafael Arancibia Laborda), “Roberto” y “Para Raúl”; las cuecas “Calle Angosta”, “Quién dijo salud” y “Nació una flor”; las tonadas “Yo te quiero y no lo niego”, “La tonada” y “El cogollo” (ésta con Angel Asís); la milonga “La Lechuza”; la zamba “Zamba Mercedina” (con Oscar Valles). Tiene una hija: Silvia Zavala, que es una conocida cantante de temas principalmente cuyanos. Actuaba en la “Confiteria Ruca” en Av. Corrientes 1420 (Bs As).

Integraba en ese entonces “Los Arrieros Cuyanos” junto a Alfredo Alfonso, Ruben Moreira y Manuel Polo Canale. Antes integró “Los Coyuyos del Chorrillo”, “Los Trovadores de Cuyo”, “La Tropilla de Huachi Pampa”, “Los Troperos de Pampa de Achala” y “Los Puntanos” (con Hnos. Arce). Acompañó con Alfonso al Dúo Linares y Canale en 1964, a Marta de Los Rios, al Duo Venitez y Deneve (con Angel Asis), a Juan Carlos Mareco (Pinocho), con quien hizo giras en todo el pais y en el exterior. En 1963 José Adimanto Zabala, escribió la letra de lo que sería la cueca, y Alfredo Alfonso su música (así registrado en SAADAIC).
La cueca fue declarada Himno de la ciudad de Villa Mercedes el 8 de Agosto de 2006.

CAPILLA NUESTRA SEÑORA DE SCHOENSTATT

Inaugurada: el 18 de Septiembre de 2005
Fecha Patronal: 18 de Octubre
Dirección: Calle Angosta y
Teléfono: 2657 421942
Forma parte del Complejo Cultural, Turístico y Recreativo de Calle Angosta. El movimiento de Schoenstatt fue fundado el 18 de Octubre de 1914 en Schoenstatt (Alemania) por el padre Kentenich. Allí nombra a la Virgen: MADRE TRES VECES ADMIRABLE POR SER MADRE DE DIOS, MADRE DEL REDENTOR Y MADRE DE LOS REDIMIDOS

Todos los santuarios de Schoenstatt son iguales en su interior, ya sea en las medidas, el altar y las imágenes: cuadro de la Virgen María, San José, San Miguel Arcángel y la gran Cruz a un costado del altar.
Schoenstatt significa en alemán antiguo “Bello Lugar”

VIA CRUCIS

Inaugurado en Semana Santa de 2014 la cruz de la Vía Crucis lleva por nombre “Cruz de la Unidad” que representa la Virgen junto a su hijo crucificado, recogiendo en un cáliz la sangre de su costado.
Es la primera Capilla del siglo XXl en Villa Mercedes. La misa se lleva a cabo los 18 de cada mes. No tiene párroco, pertenece a la Parroquia San Roque.

Molinos Fénix:

Inaugurados el 12 de octubre de 1922, llegó a elaborar 1200 bolsas de harina cada 24hs. uno de los volúmenes de producción más importantes de su época. La sociedad fundada por Emilio Warner, fue la encargada de construir y poner a producir estos molinos harineros, únicos en esta provincia y que conformaron uno de los principales establecimientos fabriles de la región.

Hoy es un Complejo Cultural de vanguardia. Funciona la innovadora Casa de la Música con estudios de grabación utilizados por músicos de todo el país, salas de Cines, sala de Teatro, Centro de Convenciones y explanadas para eventos al aire libre.

*Si le interesa saber más sobre la historia de Calle Angosta puede leer los siguientes libros:

  • “Calle angosta, una calle, una historia, una fiesta”, de Alfonso Marcelo Ciaglia.
  • “La calle angosta de aquellos tiempos y aquellas cosas”, Ulise Miranda
  • “Recuerdos de aquel boliche”, Félix Máximo María